Uno de los elementos importantes en la construcción de puentes presforzados son los torones. Los cuales están diseñados para comportarse flexiblemente, mientras transmiten o soportan cargas axiales.
Comúnmente un torón se construye al enrollar helicoidalmente varios alambres de acero de alta resistencia alrededor de un alma o núcleo (Gómez y Wilches 2003). Las fuerzas de tensión que actúan en ellos, tienden a enderezar los alambres que se encuentran deformados helicoidalmente, lo cual da como resultado la aparición de esfuerzos de tensión, torsión y compresión entre ellos.
El alambre de un torón se fabrica por estiramiento al reducir el diámetro del alambrón, haciéndolo pasar por dados o matrices mediante la aplicación de una fuerza axial. Las propiedades del alambre dependen básicamente de: su composición química, microestructura, nivel de inclusiones, tamaño de grano, segregaciones y condiciones del proceso de fabricación. Todos los alambres deben cumplir con los requisitos establecidos en alguna de las siguientes normas:
- American Society For Testing & Materials(ASTM A 1007)
- Japanese Industrial Standards (JIS G 3525)
- American Petroleum Institute (API Standard 9A)
- American Federal Specification (RRW-410-F)
- International Organization for Standardization (ISO 2232)
Los alambres para torones de acero son de sección circular,
con un diámetro que varía de 0.19 mm hasta 5 mm (dependiendo del fabricante),
se fabrican en aceros de alto carbono y su elevada resistencia se deriva del
proceso de trefilado y de un tratamiento térmico posterior.
Para el control de calidad de los alambres para cables de
acero, estos son sometidos a varios ensayos entre los que se encuentran los de:
tensión, torsión, doblado, determinación de la adherencia del recubrimiento de
zinc y ensayo de uniformidad del recubrimiento de zinc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario