jueves, 14 de mayo de 2015

Torones de Acero

Uno de los elementos importantes en la construcción de puentes presforzados son los torones. Los cuales están diseñados para comportarse flexiblemente, mientras transmiten o soportan cargas axiales. 

Comúnmente un torón se construye al enrollar helicoidalmente varios alambres de acero de alta resistencia alrededor de un alma o núcleo (Gómez y Wilches 2003). Las fuerzas de tensión que actúan en ellos, tienden a enderezar los alambres que se encuentran deformados helicoidalmente, lo cual da como resultado la aparición de esfuerzos de tensión, torsión y compresión entre ellos.

El alambre de un torón se fabrica por estiramiento al reducir el diámetro del alambrón, haciéndolo pasar por dados o matrices mediante la aplicación de una fuerza axial. Las propiedades del alambre dependen básicamente de: su composición química, microestructura, nivel de inclusiones, tamaño de grano, segregaciones y condiciones del proceso de fabricación. Todos los alambres deben cumplir con los requisitos establecidos en alguna de las siguientes normas: 
  • American Society For Testing & Materials(ASTM A 1007) 
  • Japanese Industrial Standards (JIS G 3525) 
  • American Petroleum Institute (API Standard 9A) 
  • American Federal Specification (RRW-410-F) 
  • International Organization for Standardization (ISO 2232)
Los alambres para torones de acero son de sección circular, con un diámetro que varía de 0.19 mm hasta 5 mm (dependiendo del fabricante), se fabrican en aceros de alto carbono y su elevada resistencia se deriva del proceso de trefilado y de un tratamiento térmico posterior.

Para el control de calidad de los alambres para cables de acero, estos son sometidos a varios ensayos entre los que se encuentran los de: tensión, torsión, doblado, determinación de la adherencia del recubrimiento de zinc y ensayo de uniformidad del recubrimiento de zinc.

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